Anunciación del precursor,San Juan Bautista

Lucas 1, 9-21

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote de nombre Zacarías, cuya mujer se llamaba Isabel.Eran ambos justos en la presencia del Señor y no tenían hijos, pues Isabel era estéril y los dos estaban en edad avanzada.

Sucedió que mientas Zacarías estaba cumpliendo sus funciones sacerdotales y el pueblo orando .

Apareciósele un ángel del Señor, de pié a la derecha del altar del incienso. Al verle se turbó Zacarías y el temor se apoderó de él. Dijo el ángel:-No temas Zacarias, porque tu plegaria ha sido escuchada e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo al que le podrás de nombre Juan.

Será para tí gozo y regocijo y todos se alegrarán en su nacimiento., porque será grande en la presencia del Señor. No beberá ni vino ni licores y desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo. y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor su Dios, Y caminará delante del Señor en el Espíritu y poder de Elias para reducir los corazónes de los padres a los hijos, y los rebeldes a la prudencia de los justos, a fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Dijo Zacarías al ángel:-¿De qué modo sabré yo esto? Porque yo soy muy viejo y mi mujer muy avanzada en edad.

El ángel le contestó diciendo:-Yo soy Gabriel, que asisto ante Dios y he sido enviado para hablarte y comunicarte la buena noticia.

He aquí que te estarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que esto se cumpla, por cuanto no has creído en mis palabras, que se cumplirán a su tiempo.

La anunciación de Jesús

Lucas 1, 16-36 En el mes sexto, fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios , a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una virgen desposada con un varónde nombre José de la casa de David.El nombre de la viergen era María. Y, presentándose a ella, le dijo: Salve, llena de Gracia , el Señor es contigo.

Ella se turbó al oir estas palabras y discernía que podía significar aquel saludo.

El ángel le dijo: No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

El será grande y llamado Hijo del Altísimo y le dará el Señor Dios el trono de David, su padre.y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin.

Dijo María al ángel: ¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón?

El ángel le contestó diciendo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por sto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios.

E Isabel, tu parienta, también ha concebidoun hijo en su vejez, y este es ya el mes sexto de la que era estéril. Porque nada hay imposible para Dios.

Dijo María: He aquí la esclava del Señor; Hágase en mí según tu palabra. Y se fue de ella el ángel.

El Misterio revelado a José

María estaba compremetida con José, antes de que conviviesen. Como María había concebido por medio del Espíritu Santo, José que era un hombre justo, no quiso denunciarla y decidió repudiarla en secreto.

San Mateo 1, 20-24

Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: -José , hijo de David, no temas recibir a María , tu esposa, en tu casa. Pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo.

Dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había anunciado por el profeta que dice:

He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo.

Y se le pondrá por nombre "Emmanuel " que quiere decir " Dios con Nosotros".

Al despertar José de su sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, recibiendo en su casa a su esposa, la cual , dió a luz un hijo y le puso por nombre "Jesús".

Nacimiento de Jesús

Lucas 2, 1-14

Aconteció pues en aquellos días que salió un edicto de Cesar Augusto para que se empadronarse todo el mundo.

Este empadronamiento primero tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. E iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad.

José subió de Galiléa, de la ciudad de Nazareth a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa que estaba encinta. Estando allí se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en la posada.

Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando por su rebaño.

Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidos de temor.

Dijotes el ángel: No teman, les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo; pues os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías Señor, en la ciudad de David.

Esto tendrás por señal: Encontrarán un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.

Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".

por Mirta Fenandez