Rezar es hablar con Dios. Guía personal para escucharlo.

Escuchar a Dios. Escuchando a Dios el domingo 21 de julio del 2013. Escuchando a Dios Domingo 28 de Julio ,2013. La frase para esta semana es ::. Escuchando a Dios el domingo 4 de Agosto del 2013. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3, 1-5 9-11). Reflexión :. Escuchando a Dios el Domingo 11 de Julio del 2013. Reflexión. Escuchando a Dios el domingo 18 de Agosto del 2013. Reflexión.

Escuchar a Dios

El Señor siempre nos comunica algo. Muchas veces con situaciones que van sucediendo durante el día. Otras veces cuando nos encontramos con otras personas. Otras cuando leemos su palabra y alguna frase, nos llega al corazón.

Escuchando a Dios el domingo 21 de julio del 2013

Libro del Génesis (18,1-10)

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahám junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzo la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo: – «Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.» Contestaron: – «Bien, haz – lo que dices.» Abrahám entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: – «Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.» Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida, Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron. Después le dijeron: – « ¿Dónde está Sara, tu mujer?» Contestó: – «Aquí, en la tienda.» Añadió uno: – «Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.

Reflexión

Esta lectura, además de ser muy hermosa, nos muestra a la Santísima Trinidad por primera vez. Nos da a entender ese misterio en la ambigüedad de las descripciones. Muestra al Señor como a tres personas.Por un lado podemos contemplar ese misterio. Por otro lado , me quedé con una frase para recordar durante la semana y orar. Esa frase me llegó al corazón: "No pases de largo junto a tu siervo". . No pases de largo, que yo no te sea indiferente, y que yo tampoco, si he de seguir tus pasos, pase de largo ante quién tenga necesidad de mi.

Escuchando a Dios Domingo 28 de Julio ,2013

Las tres lecturas de este domingo refieren a la Oración. Justamente el tema que estamos tratando. Voy a copiar el Salmo de este domingo donde encontré una frase que me llegó al corazón.

Sal 137,1-2a.2bc-3.6-7ab.7c-8

R/. Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R/.

El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Cuando camino entre peligros, me conservas la vida; extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo. R/.

Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R/.

La frase para esta semana es ::

Cuando te invoqué me escuchaste, acreciste el valor de mi alma. Que el señor me escuche, eleva mi alma. Hay un valor agregado, añadido a mi espíritu, solo por ser escuchado. Rezamos muchas veces oraciones repetidas: El Padre Nuestro, para dar un ejemplo, y a veces lo hacemos sin prestar atención a lo que decimos, un tanto distraídos. ¿Servirá como oración si no tenemos nuestra atención, nuestra concentración en la oración? Si. La respuesta es si.

Escuchando a Dios el domingo 4 de Agosto del 2013

De este domingo elegí:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3, 1-5. 9-11)

Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios, Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria. En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y 1a avaricia, que es una idolatría. No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestíos del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.

La frase para esta semana es: Porque habéis muerto

Reflexión :

Difícil es pensar en la muerte. Este domingo las lecturas nos enfrentan duramente con la muerte. Y nos dice que ya estamos muertos. Y que la verdadera vida, no la encontraremos en los afanes sino que esta en Cristo escondido en Dios. ¿Cómo despojarse del hombre viejo? ¿Cómo vencer las vanidades? Para meditar....

Escuchando a Dios el Domingo 11 de Julio del 2013

De todas las lecturas tomo el Evangelio. Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,32-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.» Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?» El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»

La frase de esta semana es : Donde está puesto tu tesoro, allí está tu corazón

Reflexión

Los bienes materiales tienen su importancia: Nos garantizan el alimento, la vivienda, la educación, el vestido. Para lograrlo trabajamos y nos afanamos día a día. Pensemos que son importantes en la medida que nos ayudan a crecer. Pero ¿cómo hacemos uso de esos bienes? Y no pienso solo en los materiales. ¿cómo hacemos uso de nuestro tiempo? ¿ Administro esos bienes para poder ayudar a los más desprotegidos?

Escuchando a Dios el domingo 18 de Agosto del 2013

Este domingo elegí esta lectura: Lectura de la carta a los Hebreos (12,1-4):

Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retiramos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo. Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.

La frase que elegí: Quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata y corramos en la carrera que nos toca.

Reflexión

Corramos la carrera que nos toca.... Vemos que en nuestra vida, a cada uno le toca lidiar con problemas que muchas veces parece que superan nuestras fuerzas. Pero mantener la mirada en Jesús sin desanimarnos nos va a ayudar a sobrellevar las dificultades que se presenten.